Devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 cuando el titular falleció

En la segunda semana de enero de 2012 se publicaron en el diario oficial de la federación las reformas hechas a la Ley del Infonavit que permiten que las personas que se pensionen a partir de esa fecha reciban automáticamente y en una sólo exhibición los fondos de la subcuenta de vivienda 97 del infonavit sin necesidad de demandar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. También podrán recuperar el monto de la subcuenta aquellos que se pensionaron antes de la reforma mediante los mecanismos mencionados en la misma.

El problema aparece cuando el titular de la cuenta ya falleció. Pues bien, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, artículos 115 y 501:

ARTICULO 115. LOS BENEFICIARIOS DEL TRABAJADOR FALLECIDO TENDRAN DERECHO A PERCIBIR LAS PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES PENDIENTES DE CUBRIRSE, EJERCITAR LAS ACCIONES Y CONTINUAR LOS JUICIOS, SIN NECESIDAD DE JUICIO SUCESORIO.

ARTICULO 501. TENDRAN DERECHO A RECIBIR INDEMNIZACION EN LOS CASOS DE MUERTE:

I. LA VIUDA, O EL VIUDO QUE HUBIESE DEPENDIDO ECONOMICAMENTE DE LA TRABAJADORA Y QUE TENGA UNA INCAPACIDAD DE CINCUENTA POR CIENTO O MAS, Y LOS HIJOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS Y LOS MAYORES DE ESTA EDAD SI TIENEN UNA INCAPACIDAD DE CINCUENTA POR CIENTO O MAS;

II. LOS ASCENDIENTES CONCURRIRAN CON LAS PERSONAS MENCIONADAS EN LA FRACCION ANTERIOR, A MENOS QUE SE PRUEBE QUE NO DEPENDIAN ECONOMICAMENTE DEL TRABAJADOR;

III. A FALTA DE CONYUGE SUPERSTITE, CONCURRIRA CON LAS PERSONAS SEÑALADAS EN LAS DOS FRACCIONES ANTERIORES, LA PERSONA CON QUIEN EL TRABAJADOR VIVIO COMO SI FUERA SU CONYUGE DURANTE LOS CINCO AÑOS QUE PRECEDIERON INMEDIATAMENTE A SU MUERTE, O CON LA QUE TUVO HIJOS, SIEMPRE QUE AMBOS HUBIERAN PERMANECIDO LIBRES DE MATRIMONIO DURANTE EL CONCUBINATO.

IV. A FALTA DE CONYUGE SUPERSTITE, HIJOS Y ASCENDIENTES, LAS PERSONAS QUE DEPENDIAN ECONOMICAMENTE DEL TRABAJADOR CONCURRIRAN CON LA PERSONA QUE REUNA LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LA FRACCION ANTERIOR, EN LA PROPORCION EN QUE CADA UNA DEPENDIA DE EL; Y

V. A FALTA DE LAS PERSONAS MENCIONADAS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

El problema es que el legislador no menciona un mecanismo para hacerlo. Es por esto que si usted acude al Infonavit le dirán que necesita una designación de beneficiarios y que en la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) le entregarán una carta o documento con tal designación. Lo anterior es en parte cierto, se necesita la designación de beneficiarios, pero también tiene algo falso, en la PROFEDET no emiten tal carta y la designación de beneficiarios la hará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es decir, hay qué demandar, es una demanda la que hay que hacer al fin de cuentas. En el laudo que emita la JFCA ya se designará quién es el beneficiario y entonces ahora sí, el Infonavit podrá entregar el dinero sin mayor problema. El inconveniente es el tiempo puesto que desde que se presente el escrito de demanda hasta que se reciba el dinero de la subcuenta puede pasar fácilmente un año y medio.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s