Tenía más dinero en mi afore.

Frecuentemente nos toca dar asesorías con respecto a los recursos de la cuenta individual del fondo de ahorro para el retiro, el dinero conocido coloquialmente como “dinero del afore”. Además, también es común que la gente tenga dudas acerca de qué es lo que le devolvieron al momento de pensionarse. En este caso hablaremos de los pensionados bajo la ley del seguro social de 1973.
El caso típico es el pensionado que alega haber tenido más dinero en el afore del que recibió. Bueno, supongamos que usted fue trabajador en empresa privada y goza actualmente de el pensión por vejez y además siente que le hace falta más dinero por percibir pues tiene un estado de cuenta del afore donde ve que el saldo, en efecto, es más de lo que recibió.
Lo primero que debemos saber es que no todo el dinero del afore se regresa. Si usted, pensionado por la ley del 73, tome su estado de cuenta del afore y observe, al momento de retirarse se le devolvieron las siguientes subcuentas:

Retiro 97
Sar imss 92
Sar infonavit 92

Pero hay una parte que no se le devuelve y es tomada por el imss para pagar la pensión que recibe mes por mes y es la suma de las siguientes subcuentas:

-Cesantía y vejez
-Cuota social

AFORES

El dinero contenido en las anteriores dos subcuentas suma para formar el saldo total de lo que usted tenía en su cuenta del afore, sin embargo como dijimos antes, el dinero que les corresponde no le fue devuelto.

Lo que sí le pueden devolver si usted lo desea, puesto que es su dinero, es la subcuenta del sar-Infonavit del ’97. Muchas personas han iniciado el trámite para que les sean devueltos estos recursos. A los que se están pensionando actualmente, el remanente del infonavit ’97 ya les es devuelto junto con las subcuentas que mencionamos arriba que sí se entregan al pensionado sin necesidad de trámites extras que los normales al momento de pensionarse.

Tómese un minuto para revisar el estado de cuenta de su afore y si tiene alguna duda no dude en preguntarnos.

@EricAraujoM

@justiciadtulado

Leave a comment

Filed under Derecho Laboral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s