Negativa de reinstalación en el trabajo

Cuando uno trabajador es despedido y a su juicio este despido fue injustificado, es natural que trate de hacer algo al respecto. Bueno, pues esto está contemplado en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que en su primer párrafo nos dice:

Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

Estos son las dos alternativas que nos ofrece la ley suponiendo que el despido fue injustificado a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El trabajador habrá de elegir entre estas dos.

Si usted es despedido del trabajo y quiere la reinstalación será mejor que antes verifique el siguiente artículo y tal vez piense en pedir mejor la indemnización.

Suponiendo que después del proceso, la Junta de Conciliación y Arbitraje ordene a su patrón que le reinstale, el patrón puede aún así no reinstalar alegando que el trabajador cae en alguno de los supuestos del artículo 49 de la LFT:

Artículo 49.- El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos siguientes:
I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;
II. Si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la Junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;
III. En los casos de trabajadores de confianza;
IV. En el servicio doméstico; y
V. Cuando se trate de trabajadores eventuales.

Muy claro, pero vienen las indemnizaciones:

Artículo 50.- Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:
I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y
III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres
meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48 de esta Ley.

Indemnización

En los siguientes ejemplos suponemos que usted cae en alguno de los supuestos del artículo49 de la LFT.

Ejemplo 1: Si el trabajo fuese por tiempo determinado de 8 meses y fuese despedido usted al cuarto mes, la indemnización a la que se refiere el artículo 50 de la LFT seria de dos meses de salario. Además de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48. Hablamos de menos de 5 meses de salario como indemnización.

Ejemplo 2: Si a usted lo contratan por tres años y es despedido al segundo año, la indemnización sería de 6 meses de salarios por el primer año y 20 días de salario por el segundo año. Además del importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos del artículo 48. Sólo sume.

Ejemplo 3: Si usted lleva trabajando 4 años y es despedido y su relación laboral era por tiempo indeterminado y no lo quiere reinstalar su patrón deberá pagarle veinte días de salario por cada año de servicios, en este ejemplo serían 80 días (20 días por cada año por cuatro años) ademas de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses, en su caso, en los términos previstos en el artículo 48.

Como vemos lo de los 3 meses de salario como indemnización por despido injustificado no son las únicas indemnizaciones que en su caso el patrón estaría obligado a pagar (de no acreditar que despidió justificadamente al trabajador). Además existen contratos colectivos, reglamentos, etcétera que estipulan prestaciones más altas e inclusive indemnizaciones más altas que las marcadas por ley así que esté atento a la existencia de contratos colectivos o reglamentos en su trabajo.

Leave a comment

Filed under Derecho Laboral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s