Programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro). ¿Es útil promover un amparo?

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha en el año 2003 el programa “Conduce sin Alcohol” mejor conocido como “Alcoholímetro”, cuya finalidad  consiste en prevenir accidentes de tránsito relacionados con las personas que conducen sus vehículos en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica. Éste programa consiste principalmente en llevar a cabo revisiones aleatorias en diferentes puntos itinerantes en la ciudad de México, se entrevista a los conductores y si presentan algún signo perceptible de haber ingerido bebidas alcohólicas, se les solicita realicen la prueba de alcoholemia, consistente en soplar en un aparato que mide la cantidad de alcohol en la sangre, a través del aire expirado. En el Distrito Federal el límite permitido para conducir es de 0.40 Miligramos por litro, consecuentemente los conductores que rebasen esta cantidad son acreedores a una sanción administrativa establecida en el Art. 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano que consiste en un Arresto Administrativo Inconmutable de 20 a 36 horas, entendiendo por inconmutable que no puede sustituirse (el arresto) por una multa o cualquier otro medio.

 

Debido a que la sanción correspondiente a los infractores consiste en ser privados de su libertad, se ha puesto “de moda” promover un amparo para evitar el cumplimiento de las horas de arresto impuestas por el Juez Cívico, por lo tanto la pregunta que queremos resolver es la siguiente ¿Es útil promover un amparo para evitar la sanción?

 

Comencemos por entender que un amparo es un acto que se promueve en contra de una autoridad que está atentando contra nuestros derechos fundamentales, y por tanto, es una de las figuras jurídicas más importantes con las que contamos los ciudadanos para defendernos de los excesos de cualquier orden gubernamental. Los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución, expresan que nadie puede ser privado de su libertad, o molestado en su persona sino existe un mandamiento judicial precedido del juicio correspondiente, ante esto, podemos presumir que la privación de nuestra libertad por un arresto administrativo es inconstitucional; sin embargo, los criterios jurisdiccionales han desestimado lo anterior fundamentados en el Artículo 21 Constitucional que menciona lo siguiente “ Compete a la autoridad administrativa, la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad;” por lo cual el arresto no es considerado una pena privativa de libertad.

 

¿Cómo funciona el amparo en este caso?  Una vez que te sea impuesta la sanción por el Juez, se debe acudir a los Juzgados de Distrito ubicados en Av. Boulevard Adolfo López Mateos No. 2321 e ingresar la demanda de amparo solicitando la suspensión del acto (arresto); al invocar la trasgresión a una garantía constitucional, el Juzgador siempre ordenará la suspensión del procedimiento y ordenará tu inmediata libertad, únicamente mientras se revisa si procede o no la demanda, lo cual quiere decir que si el amparo no procede, la autoridad te solicitará que acudas a cumplir con la sanción impuesta. Una vez que salgas en libertad, tienes tres días hábiles para ratificar tu escrito, de lo contrario se sobreseerá y el juez lo desechara informando a la autoridad que el trámite no tuvo consecuencia alguna y deberás, igual que en el supuesto de no procedencia, a cumplir tu sanción.

 

A manera de conclusión puedo decirte que salvo que sea estrictamente necesario, nunca tramites un amparo para evitar tu arresto, y con estrictamente necesario me refiero a, por ejemplo, que al otro día sea tu boda; te recomiendo esto debido a que al promover un amparo invertirás dinero y finalmente de una u otra manera tendrás la obligación de regresar a cumplir tu sanción inconmutable.

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s